Como afectará el apagón digital deTV a las comunidades de vecinos

 


Dos años después del temido apagón analógico que dio paso a la televisión digital, el Gobierno español anuncia un nuevo cambio destinado a liberar parte del espacio radioeléctrico y dedicarlo a la nueva telefonía móvil (4G), para que internet funcione más rápido en los dispositivos móviles.
foto Como afectará el apagón digital deTV a las comunidades de vecinos Antenas comunidades vecinos


Previsto para el 1 de enero de 2014 y bautizado como “dividendo digital”,  el apagón digital obligará a las comunidades de vecinos  a modificar sus antenas para  adaptarlas a esta nueva tecnología, por lo que tendrán que reorientarlas, suponiéndoles esta adaptación un coste del que se tendrán que hacer cargo.
 
Según parece, este proceso sólo afectará a las antenas colectivas de las comunidades de propietarios que tengan instalada una amplificación por módulos,  situadas en edificios de más de tres o cinco viviendas, librándose aquellas comunidades de vecinos que tengan amplificación por banda ancha. En éstos casos será suficiente con unos filtros que eviten que las dos señales, la de internet y televisión, interfieran entre ellas.

Como aún se desconoce al 100% cómo puede interferir una tecnología con la otra, los fabricantes de antenas están adaptando sus productos, ya que es posible que  algunas comunidades además de adaptar los módulos tengan que cambiar su antena.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha anunciado,  que las comunidades de vecinos podrán solicitar subvenciones para costear parte del proceso de adaptación de las antenas.  Esta solicitud se podrá realizar a través de la empresa instaladora que actuará como intermediaria con la Administración.

Administraciones Madrid S.L. - C/ Músico Magenti, 4 - Bajo - 46020 VALENCIA - Tel. 96.3610295