Domótica en viviendas y edificios

 


Se entiende por domótica el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, con los objetivos de reducir el consumo de energía, mejorar el confort en la misma y aumentar la seguridad de los usuarios. También podemos decir que es la integración de la tecnología en el diseño inteligente de una vivienda.
foto Domótica en viviendas y edificios


La domótica funciona mediante un sistema conjunto o centralizado de controladores, sensores y actuadores, con los cuales se consigue la automatización de las estancias. Para actuar sobre todos estos sistemas se puede acceder tanto directamente como a distancia, con distintos dispositivos de comunicación fijos o móviles (smartphones, tablets...).

Entre los diferentes sistemas de controladores, sensores y actuadores, podemos destacar:

  •  El 'Control de Iluminación', utilizado para optimizar el ahorro energético. Podemos conseguirlo de varias formas:
    - Colocando reguladores que ajusten la intensidad de la iluminación necesaria en cada momento en función de la luz natural.
    - Utilizando programaciones horarias basadas en un sensor crepuscular.
    - Incorporando detectores de movimiento.

  •  Las 'Alarmas Técnicas y de Intrusión', compuestas de una serie de sensores, nos avisan de posibles sucesos o incidencias que pueden suceder en nuestra vivienda como inundaciones, fugas de gas, humo por incendios o intrusión de personas extrañas. Con este tipo de alarmas añadimos más seguridad a nuestra vida.

  •  'Motorizaciones', empleadas con un sistema de control central que gestiona los motores de persianas, cortinas, estores, puertas de garaje, elevadores... y que nos ofrecen además de una importante comodidad, un mayor aislamiento térmico, así como, más durabilidad de los elementos.

  •  'Control de Sistemas de Climatización', utilizado para aumentar el confort en la vivienda bien sean de calefacción o aire acondicionado. Es muy recomendable la 'zonificación', que permite gestionar la temperatura de cada estancia individualmente, consiguiendo además un ahorro energético.

  • Los elementos de 'Control de Consumos de la Instalación', empleados para poder planificar y conseguir una reducción de los gastos indispensables en una vivienda (electricidad, gas, agua).


El sector de la domótica ha evolucionado considerablemente en los últimos años, aportando soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas y edificios, consiguiendo así que sean más funcionales y contribuyendo al aumento de la calidad de vida.

Administraciones Madrid S.L. - C/ Músico Magenti, 4 - Bajo - 46020 VALENCIA - Tel. 96.3610295