Internet para comunidades de vecinos

 


El acceso a internet comunitario consiste en sustituir todas las conexiones particulares de cada domicilio por una o varias conexiones contratadas por la comunidad y compartidas por todos sus vecinos. Sin duda se trata de una forma de conseguir aquello que las operadoras no quieren darnos: Conexiones a internet a un precio mas bajo.
foto Internet para comunidades de vecinos


LEGALIDAD

Compartir WiFi entre los propietarios de las comunidades de vecinos para ahorrar costes, está amparado por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) mediante resolución del 7 de Septiembre de 2010.
La CMT entiende que esta red va destinada, sin ánimo de lucro, a satisfacer las propias necesidades de comunicación de la comunidad, que la red y el servicio no están abiertos al público en general y por lo tanto, quedaría enmarcada dentro del régimen de autoprestación.
Cuando el ámbito de aplicación es masivo, la propuesta deberá ser analizada por esta comisión en cada caso en concreto.

La CMT estableció tres condiciones para permitir la explotación conjunta de la red wifi:

  • Que sea una red sin de ánimo de lucro.
  • Que la red y el servicio no estén abiertos al público en general.
  • Que la prestataria del servicio sea un operador, no la comunidad que, entre otras cosas, no puede ofrecer un servicio de atención al cliente.

AHORRO


Está dirigido a comunidades de propietarios que deseen ahorrar costes compartiendo el gasto mensual de conexión a Internet. Con una inversión inicial a repartir entre todos los vecinos, ya dispondrán de acceso inalámbrico comunitario, amortizándose en una media de seis meses y se garantiza un ahorro de alrededor del 80% del precio de su conexión a internet.

INSTALACIÓN

La instalación se realizará mediante un servidor donde se conectan una o más líneas de acceso a Internet, a partir del cual se distribuirán de forma inalámbrica al conjunto de la comunidad de propietarios para que todos reciban la señal WiFi.

El cableado necesario es mínimo y se hará utilizando, en la mayoría de los casos, los conductos comunitarios ya existentes. Esta sencilla instalación evitará obras y el consecuente aumento del coste y molestias a la comunidad de propietarios.

Administraciones Madrid S.L. - C/ Músico Magenti, 4 - Bajo - 46020 VALENCIA - Tel. 96.3610295